domingo, 23 de septiembre de 2007

ahora

Terminada la lectura de The Way of Zen de Alan Watts. Ha sido mi primera inmersión seria en el origen y evolución del Budismo y del Zen.

Supongo que es posible vivir en el satori o en el nirvana en cualquier momento de la vida, como demuestra el autor. Especialmente interesante uno de los párrafos finales en los que cuenta como un profesor de física desarrollaba su investigación en ciencia siguiendo el Zen.

Pero, por otro lado, creo que también queda claro que vivir en el Zen require una preparación previa. Se puede vivir en el Zen sin estudiar nada. Pero dudo que se pueda hacer ciencia en el Zen sin desarrollar primero un conocimiento y un método.
Y eso debería ser válido para cuaquier trabajo o cualquier situación. No pensar tanto en el Zen como una respuesta a los problemas existenciales como en un método de vivir, de trabajar, de pensar. Aunque posiblemente los teóricos del Zen esten en desacuerdo con esto.

Se puede vivir en el ahora, mientras se cocina una tortilla de patata, se prepara pan con tomate, se conduce, se preparan las células para un ensayo de apoptósis o, simplemente, se atan los zapatos.

Supongo que si fuéramos capaces de hacer eso muchas cosas mejorarían.

Por cierto, hay un cierto paralelismo entre el Zen y el método que propone Gladwell en Blink. Si alguien tiene interés se podría abrir ese debate.

4 comentarios:

Cuquita, la Pistolera dijo...

Hola, gracias por visitar mi blog.

Vivir el ahora es lo más difícil que he intentado hacer. Y estar en el aquí y en el ahora en silencio, es todo un reto.

Por cierto, si te interesa el Zen y los viajes, hace poco leí un libro que me gustó mucho, no es de un especialista pero sí de un budista zen en construcción (Peter Matthiessen) que hizo un viaje increíble por los himalayas, se llama "The Snow Leopard "

JT dijo...

muchas gracias por el comentario y por la recomendacion !!

si, tienes razon... es todo un reto... yo no se si lo he conseguido...

JT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaqme dijo...

També va ser la primera introducció al Zen i la realitat, i ho dic amb certa perspectiva, és que és un gran llibre. Explica les coses amb claredat i tal com són (si són) en el món del Zen.
Per la meva part aquest llibre va ser més una porta que un mecanoscrit.