sábado, 8 de septiembre de 2007

comemos?

He terminado la lectura de un libro muy recomendable, "The Ommnivore's dilemma" de Michael Pollan.

No voy a resumir aquí un libro de 400 páginas. Pero si recomiendo su lectura. Es largo pero muy bien escrito.

La cuestión esencial es la que se pregunta el autor: ¿Qué comemos hoy?

Es decir, en un mundo en el que todo puede ser comprado y en el que podemos disponer de casi todo en cualquier instante como afrontamos la cuestión de la selección de la comida. Una pregunta que se ha venido respondiendo de distintos modos desde hace miles de años.

Podemos comer comida basura?
Debemos comer comida orgánica, integral, etc?
Mejor ser vegetarianos?
Mejor la producción propia?

Michael Pollan entra en todas estas cuestiones desde experiencias personales de investigación y aunque su respuesta tiende hacia las opciones de comida orgánica (aunque de producción a pequeña escala... nada que ver con Whole Foods) reconoce la dificultad de poder volver a este tipo de dieta.

Hay mucho en juego en nuestras decisiones cotidianas respecto a la alimentación.

Siendo como soy un escéptico ante casi todo, tiendo a desconfiar bastante de las modas gastronómicas (bajas en grasas, bajas en hidratos de carbono, omegas-tres, colesterol- el bueno, el feo y el malo, etc).

Sin embargo, después de leer a Pollan ya no me quedo indiferente respecto a un alimento que contenga HFCS, un edulcorante industrial derivado del maíz, o hacia lo que se vende en cualquier supermercado del mundo occidental, incluyendo los orgánicos. No todo es malo. Pero es bueno empezar a saber lo que uno come, suponiendo que esto sea aún posible.

Quizás no estaría mal echar un vistazo a la filosofía culinaria de Josep Pla.

No hay comentarios: