jueves, 27 de septiembre de 2007

Producion exponencial de palabras (2)

Usando la red podemos buscar, vagabundear sobre todo lo escrito. Pero no siempre encontramos lo que buscamos y, viceversa, a menudo encontramos textos interesantes sin buscarlos.

Sin embargo, nuestro tiempo es limitado. Por muy rápidos que sean nuestros ordenadores y por muchas herramientas que usemos no podemos llegar a todo lo que nos interesa o nos parece relevante.

En otros tiempos, la ignorancia y la distancia física eran los obstáculos para acceder a la información. Ahora esos obstáculos han sido eliminados. Podemos acceder a lo que se escribe, en tiempo real o casi, en todo el mundo. Pero no podemos hacer una selección diaria y leer todo lo que nos interesa porque no tenemos tiempo material para ello.

Nos limitamos a revisar ciertos links, unos cuantos sitios e intentamos mantenernos en contacto más o menos constante con esos sitios afines. Pero estoy seguro que eso solo cubre un escaso porcentaje de todo lo relevante.

¿ Cómo podemos, entonces, estar seguros de que conocemos algo de verdad, más allá de lo obvio y redundante, que siempre es amplificado con facilidad por la red ?

¿ Cómo podemos construir en ese caos y ruido de palabras, textos relevantes que aporten una información esencial ?

2 comentarios:

Hematie dijo...

Es verdad que es un poco (o muy) caótico el despliegue de medios con los que podemos comunicarnos, llenos de confusiones e incongruencias. Pero es igualmente maravilloso.

Yo también me pregunto muchas veces si se puede aportar algo esencial o al menos relevante. Me gusta pensar que sí, que al menos lo será para alguien, que lo que se escribe significa algo para alguna persona en un momento dado, y que merece la pena.

JT dijo...

lo que se cuenta es relevante, por el simple hecho de contarlo.

tanto el silencio como las palabras son relevantes.

siempre y cuado se sepa escuchar ese silencio y leer esas palabras.

eso ya es mas dificil.