miércoles, 26 de septiembre de 2007

Produccion exponencial de palabras (1)

Mientras escribo estas palabras, estoy seguro que millones de palabras se están escribiendo a la vez en todo el mundo.
Cartas, e-mails, informes, borradores, proyectos, artículos, memorias, diarios, faxes, etc
Nunca los seres humanos habíamos dejado tanto registro escrito de nosotros mismos. Y cada día que pasa es probable que el número de palabras escritas aumente, muy especialmente en el formato electrónico.

No todo el mundo escribe por igual. Mucha gente todavía no sabe escribir en muchos paises del tercer mundo y en algunos rincones del primer mundo. Pero aún así aumentamos la producción a nivel global.

Es una producción relativamente limpia. Se podría calcular el consumo energético y la contribución de la escritura a la contaminación mundial pero no parece probable que sea una actividad muy perniciosa para el medio ambiente.

Civilizaciones enteras han vivido antes que nosotros dejando muy poco o casi ningún registro escrito. Grandes enigmas del pasado lo son por no tener suficiente documentación. Eso no nos sucederá a nosotros. En el hipotético caso de un gran desastre la cantidad de memoria escrita sería suficiente para que cualquier superviviente pudiera reconstruir la historia de la humanidad. Incluso en el caso de informaciones contradictorias tendría suficiente margen como para identificar las razones de las contradicciones y las podría clasificar y catalogar por diversos criterios.

Ya no somos una especie errante sobre el planeta con destino incierto. Somos una especie que genera palabras e información a una velocidad que ya no podemos procesar por nosotros mismos y necesitamos sistemas informáticos para ordenar ese inmenso registro de textos.

No hay comentarios: